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Objetivos y competencias

El modelo de formación que promueve el espacio europeo de educación superior (EEES) incorpora el concepto de competencia, que hace referencia a la formación proyectada hacia la actividad laboral y profesional. A lo largo de estos estudios será necesario, pues, alcanzar una serie de competencias de diversa tipología.

 

Competencias generales

1- Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los Derechos Humanos y los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
2- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
3- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
4- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
5- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigirida o autónoma.
7- Conocimiento de las características, esquemas conceptuales y procedimientos del sistema de justicia penal.
8- Conocimiento de las diferentes perspectivas de abordaje del comportamiento antisocial.
9- Conocimiento de la diferencia entre comportamiento antisocial y con relevancia jurídico-penal.
10- Aprehensión de los elementos del concepto penal de delito.
11- Delimitación de grandes grupos delictivos.
12- Conocimiento del sistema de sanciones penales.
13- Comprensión de los fundamentos del sistema punitivo.
14- Diferenciación entre la resolución pacífica y el adversarial de conflictos.
15- Comprensión de la estructura del proceso penal.
16- Conocimiento de mecanismos que tienden a la desvictimització.
17- Comprensión de factores incidentes en el proceso de victimización.
18- Conocimiento de las teorías de la criminalidad.
19- Destreza en el uso de métodos de investigación criminológica-empíricos.
20- Destreza en el uso de metodología de investigación jurídica.
21- Adquisición de conciencia crítica en el análisis del sistema penal.
22- Capacidad para asesorar sobre las posibles respuestas a un problema jurídico-penal.
23- Conocimiento de los factores que inciden en el diseño de las políticas criminales.
24- Conocimiento de las especificidades propias de la criminalidad de empresa.
25- Conocimiento del tratamiento jurídico de la violencia de género.

Competencias específicas

1- Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los / las abogados / as para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
2- Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los diferentes tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
3- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales.
4- Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
5- Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
6- Conocer y evaluar las diferentes responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado / a.
7- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
8- Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
9- Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
10- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los diferentes ámbitos de la práctica profesional.
11- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
12- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado / a.
13- Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
14- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinarios.
15- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
16- Capacidad para utilizar información contable relevante.
17- Correcta expresión oral y escrita del lenguaje técnico.
18- Dominio de una lengua extranjera.
19- Dominio de las TIC.
20- Aptitud para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (multidisciplinares) dentro de su área de estudio.
21- Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas
vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
22- Capacidad para comunicar las propias conclusiones -y los conocimientos y razones finales que las sustentan- a públicos especializados y no especializados, de una manera clara y sin ambigüedades.
23- Posesión de habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de forma autodirigido o autónomo.
24- Respeto a los derechos fundamentales de igualdad entre hombres y mujeres, la promoción de los derechos humanos y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
25- Capacidad de trabajo en equipo.
26- Capacidad de gestión adecuada de la información.